jueves, 29 de mayo de 2008

¿EN DONDE ESTAMOS LOS YURUTÍ Y QUIENES SOMOS?



YURUTI

Ubicación geográfica
Población
Historia
Cultura
Vivienda
Organización Social
Economía

Nombre alterno: waijiara masa-wadyana, waimasá, wadzana, totsoca, waikanaLengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA YURUTI
Se ubican al suroccidente de Mitú, en el departamentodel Vaupés en las zonas de El Consuelo, San Marcos, Santa Rosalia, San Luis y Matapí. Habitan desde la cachivera del “Yuruparí“, hasta las bocas del cañoYi, al nororiente, y por el río Paca hasta el raudal Tapira al sur, hasta el caño Fariña. Algunos indígenas se desplazan a Mitú y a Acaricuara para recibir servicios educativos y de salud. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.





POBLACIÓN YURUTI
Su población se estima en 687 personas.

HISTORIA YURUTI
La dinámica social del Vaupés está marcada por la confluencia de indígenas, misioneros, representantes del gobierno central, actores armados, entre otros grupos que hacen de esta zona una frontera dinámica y compleja de colonización. Las explotaciones madereras, de petróleo y pieles de animales, y en épocas mas recientes la construcción de pistas de aterrizaje y otras obras de infraestructura, han afectado su territorio y su dinámica socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a los que han adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones católicas y el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte presencia en la región.


CULTURA YURUTI
Dentro de su cosmovisión el agua ocupa un lugar fundamental. Al igual que otros grupos del Vaupés como los pisamira, consideran que antesde adquirir una figura humana, fueron “Gente Pez“ o “Gente de Pescado“.


VIVIENDA YURUTI
Sus asentamientos se caracterizan por la construcción de viviendas unifamiliares.


ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA YURUTI
Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales. Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que “sopla“-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.

ECONOMÍA YURUTI
Practican la horticultura de tala y quema, en suelos pobres y de lenta recuperación. Como cultivo principal está la yuca brava. Complementan su alimentación con la pesca y recolección de frutos silvestres, y en menor escala con la cría de especies menores. De manera similar a otros grupos de selva, el trabajo está dividido por sexo.







Para mayor informacion escribir al correo electronico asiatico22_77@hotmail.com

¿DE DONDE SOMOS?




DEPARTAMENTO DE VAUPES



Ubicación y límites
División administrativa
Fisiografía
Hidrografía
Clima
Actividades Económicas
Vías de comunicación
Turismo
Historia
Símbolos departamento

VAUPES
Superficie53.190 km2 Población33.142 Hab (Proyección DANE 2005)Densidad0.61 Hab/Km2CapitalMitú – 10.013 Hab (Proyección DANE 2005)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - VAUPES
El Departamento de Vaupés está ubicado al oriente del país en la región de la Amazonía, comprendido entre los 01º13’28’’ de latitud sur y 02º04’55’’ de latitud norte, y entre los 69º06’50’’ y 72º02’15’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 53.190 km2 lo que representa el 4.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Guaviare y Guainía, por el Este con la República de Brasil, por el Sur con el río Apoporis que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el Oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare.


DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - VAUPES
El departamento de Vaupés está dividido en 3 municipios: Mitú, ciudad capital, Carurú y Taraira, 3 corregimientos departamentales, Pacoa, Papunagua y Yavaraté; 2 corregimientos municipales, Acaricuara y Villafátima, 10 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios y corregimientos departamentales están agrupados en un círculo notarial, con una notaría, un círculo principal de registro con sede en la capital; pertenece al distrito judicial de Villavicencio, es cabecera de círculo judicial. El departamento constituye la circunscripción electoral del Vaupés.


FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
El territorio del departamento de Vaupés se caracteriza por un relieve plano, con pendientes muy bajas y algunos afloramientos rocosos. Sus principales elevaciones no superan los 300 m sobre el nivel del mar, y corresponden a la serranía de Taraira, la mesa de Carurú y los cerros Huinambi.

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
El departamento de Vaupés es un territorio rico en corrientes de agua; tiene como base del sistema hidrográfico el río Vaupés que atraviesa de oeste a este el departamento y sirve de vía de comunicación entre varios poblados ribereños. También bañan la región los ríos Papunagua, Querary, Cuduyarí, Pacoa, Taraira, Isana, Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Tiquíe, Apaporis, Mambú; las quebradas Jotabeyá, Cotudo, Inambú, y los caños Carurú, Tatú, Colorado, Comeya, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umary.


CLIMA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
Las condiciones climáticas del departamento de Vaupés, son las típicas de la zona de transición entre las llanuras de la Orinoquía y las selvas de la Amazonía; por la conformación de la topografía de la zona, en ella solo se presenta el piso térmico cálido, con temperaturas que oscilan entre los 27 y los 30° C, dependiendo de la época del año. En la parte sur del territorio departamental, las lluvias son abundantes, superando los 3.000 milímetros anuales.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - VAUPES
La economía del Vaupés se basa principalmente en la producción agrícola y minera; sobresalen los cultivos transitorios, realizados por colonos como medio de subsistencia. Los principales cultivos son yuca, maíz, plátano y arroz secano manual; en la actualidad se promueve la explotación del caucho natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorar los ingresos de los habitantes de la región.

La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios, se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. La principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada por la población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú y la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento departamental de Yavaraté. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.


VÍAS DE COMUNICACIÓN - VAUPES
El departamento de Vaupés carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible llegar hasta su capital por vías fluvial y aérea. Cuenta con aeropuertos en Mitú, Carurú y Pacoa que permiten la conexión con las principales capitales de la región y la capital de la República.


TURISMO - DEPARTAMENTO DE VAUPES
El departamento de Vaupés ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Las características físicas de la región hacen del Vaupés un departamento de gran interés turístico, por la belleza de sus paisajes naturales y la riqueza de fauna y flora, que es agradable a los visitantes nacionales y extranjeros. Entre los lugares más visitados son el raudal de Yurupari, Caño sangre, Cucura, La quebrada de Seima,el río Cuduyarí, el raudal de jirijirimo en el apaporis, y las comunidades indigenas como El Consuelo en el Rio paca, San Antonio y Yapu en el rio Papuri, desde el punto de vista arqueológico los petroglifos. Además, es un centro de atracción para investigadores debido a la variedad de grupos étnicos que allí habitan.


HISTORIA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
El actual territorio del departamento del Vaupés en la época precolombina estaba habitado por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales, gracias al hábitat selvático, sobreviven a los embates de la "civilización"; entre ellos, son los más numerosos los cubeos, Yuruties, Sirianos, desanos, guananos y tukanos, del grupo lingüístico Tukano.

Los primeros conquistadores en territorio del Vaupés fueron Hernán Pérez de Quesada en 1538 y Philip Von Hutten en 1541. Las primeras misiones jesuitas llegaron en 1657 y los carmelitas en 1695, provenientes de Brasil. A partir de 1750 se fundaron numerosos pueblos misioneros y puestos gubernamentales portugueses que luego desaparecieron. Desde 1880 se inició la penetración de misiones franciscanas provenientes del Brasil, que concentraron a los indígenas en aldeas de hasta 2.000 habitantes, lo que culminó con revueltas indígenas entre 1910 y 1920. En esta misma época se produjo la expansión de la explotación del caucho, realizándose la verdadera conquista del territorio y el sometimiento de los indígenas.

Entre 1914 y 1917 los misioneros mont - fortianos realizaron numerosas fundaciones misionales en el Vaupés. Desde 1943 se establecieron misiones protestantes. Entre 1969 y 1970, la resistencia indígena apoyada por los misioneros logró expulsar los remanentes de explotación cauchera. Luego, por medio de la Ley 18 de 1963, se creó la comisaría del Vaupés, más tarde, mediante la Ley 55 de 1977, fue segregada la parte occidental para formar la comisaría del Guaviare. Finalmente, por medio del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991, se elevó la comisaría del Vaupés a la categoría de departamento.


SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - VAUPES


Bandera del Departamento de Vaupés



Escudo del Departamento de Vaupés


Himno del Departamento de Vaupés


CORO
Vaupés, Vaupés tierra bravaDe la selva y del raudalVaupés, Vaupés en tus aguasSe oye el toque de un clarínVaupés, Vaupés no te busquen Los que no saben luchar,Que a tu selva se entraSiempre con corajeY a tus ríos con bravura y a tu corazón con fe.
I
Soy un hijo de la selva,Un hermano del tucánMi carcaj abunda en flechasY el hevea el siringal.
II
Soy tucano selva míaY te quiero con furor Yo por ti morir podríaY me muero por tu honor.